División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-782
-2-
17/12/2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13621
17 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA- 782
Máster
Isabel Alvarado Alpízar
Directora Administrativa Financiera
Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimada señora:
Asunto:
Gestión referente a la aplicación del artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
En relación con el oficio Nro. DAF-INTA-0379-09, referido a la aplicación del artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, se indica lo siguiente:
I.
OBJETO DE LA GESTIÓN.
El INTA solicita, la intervención de la Contraloría General de la República, para que las distintas entidades del sector agropecuario que reciben transferencias del Estado, aporten el 40% del superávit a ese Instituto, en cumplimiento con el artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria.
II.
PERTINENCIA DE LA GESTIÓN SOLICITADA.
No resulta ajustado a las competencias de la Contraloría General de la República realizar el requerimiento solicitado, de instar a las instituciones cubiertas por el artículo 3 de cita, a que aporten el 40% del superávit al INTA. En estricto acatamiento del Principio de Legalidad Administrativa, mal haría una entidad pública afectada por la disposición de comentario, en no girar o girar una suma diferente de la que está obligada a trasladar; además, esa conducta podría generar diversos incumplimientos y las consecuentes responsabilidades en los órdenes administrativo, civil y penal.
De acuerdo con el bloque de legalidad aplicable, es responsabilidad de la Admi ...
Fecha publicación: 05/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 013802
18 de diciembre, 2009
DFOE-ED-1013
Licenciada
Jeannette Solano García
Directora
Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa
MINISTERIO HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado
“Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público
como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”.
Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de
Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de
valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus
procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia la normativa jurídica
aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas tanto
para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. El Macroproyecto
se ha concebido en tres fases, la primera de ellas refiere a la evaluación de los procesos
de planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso de contratación
administrativa; y la tercera, a la ejecución contractual.
Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido
identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas:
planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento
de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos
procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de
las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13801
18 de diciembre, 2009
DFOE-ED-1012
Licenciado
Roberto Gallardo Núñez
Ministro
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL
Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado
“Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público
como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”.
Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de
Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de
valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus
procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia la normativa jurídica
aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas tanto
para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. El Macroproyecto
se ha concebido en tres fases, la primera de ellas refiere a la evaluación de los procesos
de planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso de contratación
administrativa; y la tercera, a la ejecución contractual.
Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido
identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas:
planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento
de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos
procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de
las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen
disposiciones y recomendaciones con el fin ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13800
18 de diciembre, 2009
DFOE-ED-1011
Señor
Francisco Antonio Pacheco Fernández
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado
“Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público
como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”.
Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de
Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de
valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus
procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia, la normativa jurídica
aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas, tanto
para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. Este
Macroproyecto se ha concebido en tres fases, la primera de ellas se refiere a la
evaluación de los procesos de planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso
de contratación administrativa; y la tercera, a la ejecución contractual.
Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido
identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas:
planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento
de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos
procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de
las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen
disposiciones y recomendaciones con el fin de subsanar los hallazg ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13751
17 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1877
Licenciado
Luis Gamboa Cabezas
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-129-2009, sobre la implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI).
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-129-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado sobre la implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI).
Asimismo se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.2 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Nro. 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en el plazo y términos fijados, a la Gerencia del ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13803
18 de diciembre, 2009
DFOE-ED-1014
Licenciada
Alicia Avendaño Rivera
Directora
Secretaría Técnica Gobierno Digital
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimada señora:
Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado
“Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público
como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”.
Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de
Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de
valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus
procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia la normativa jurídica
aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas tanto
para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. El Macroproyecto
se ha concebido en tres fases, la primera se refiere a la evaluación de los procesos de
planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso de contratación administrativa;
y la tercera, a la ejecución contractual.
Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido
identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas:
planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento
de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos
procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de
las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen
disposiciones y recomendacio ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
2
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
17 de diciembre de 2009
DGA-UJI-075
Licenciado
Ronald Monge Salazar
Jefe
Unidad de Gestión Administrativa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga aprobación a la adenda al contrato suscrito entre la Contraloría General de la República y la empresa ACOFI S.A. para la adquisición y estandarización de mobiliario institucional, cuyo objeto es la modificación en la forma de pago inicial
Nos referimos a su gestión mediante el cual solicita la aprobación del contrato antes mencionado. Al respecto indicamos que una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos el contrato original con la aprobación correspondiente, con las siguientes observaciones adicionales a las otorgadas en la aprobación inicial:
1) Es responsabilidad de la Administración verifique el tipo, y fecha de la garantía colateral otorgada como propuesta al pago girado.
2) La presente adenda se realiza y se respalda conforme a los criterios técnicos emitidos en el oficio DGA-UGA-0552 del 15 de diciembre del 2009.
3) La presente modificación de la forma de pago obliga a la Administración a llevar un seguimiento mayor en el cumplimiento del contrato, conforme se establece en el párrafo segundo del artículo 35 de Reglamento a la Ley de Contratación, el cual señala que “En todo caso, la Administración dará seguimiento a la contratación y tomará todas las medidas posibles a fin de garantizar una correcta ejecución de lo pactado; en caso contrario deberá adoptar de inmediato cualquier acción legal que resulte pertinente para recuperar lo pagado o para reclamar alguna indemnización.”
4) Para efectos de otorgar la presente adenda se verificó en el sistema SICERE vía web, que la empresa se encuentre al día con las obligaciones patronales al día de hoy.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-776
-2-
17/12/2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13555
17 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA- 776
Señora
Sandra Quirós Bonilla
Presidenta Junta Administrativa
Dirección Nacional del Archivo Nacional
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende solicitud de criterio sobre la posibilidad de que el Archivo Nacional pueda asumir el costo financiero por el uso de tarjetas de crédito o débito, como forma de pago de los usuarios por los servicios que presta.
Mediante el oficio Nro. JA-409-2009 recibido en esta Contraloría General el 3 de noviembre del 2009, se transcribe el acuerdo Nro. 10 dictado por ese órgano colegiado en la sesión Nro. 20-2009 del 21 de octubre de 2009. En dicho acuerdo se solicita el criterio de esta Área de Fiscalización, en cuanto a “(…) si es legalmente factible para la Junta Administrativa del Archivo Nacional, asumir una disminución en sus ingresos reales por concepto del costo financiero que cobran los entes bancarios por el uso de tarjetas de crédito o débito.”.
Adjunto a ese oficio se remitió el criterio de la Asesoría Legal de esa Dirección Nacional, externado por medio del oficio Nro. AL-118-2009 del 5 de octubre de 2009. En este oficio se señala que “(…) es escasa la normativa relacionada con el tema, se encuentra alguna que más que todo versa sobre las tarjetas de crédito y casi ninguna sobre tarjetas de débito.”. Al respecto, cita el Reglamento de Tarjetas de Crédito, Decreto Ejecutivo Nro. 28712 del 26 de mayo de 2000, el cual regula la relación contractual y el régimen de obligaciones aplicable entre el negocio afiliado, el emisor y la compañía miembro adquirente, así como con respecto al tarjetahabiente. Agrega la Asesoría Legal en su oficio, que de manera general, el artículo 10 de la Ley de ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Secretaría Técnica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Secretaría Técnica
DFOE-ST-0186
10
17 diciembre, 2009
AAl contestar refiérase
al oficio No. 13682
FAX 2438-9049
17 de diciembre, 2009
DFOE-ST-0186
Señora
Laura Arrieta Vargas
Directora Ejecutiva
Asociación Hogar Siembra
direc@hogarsiembra.org
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a consulta sobre obligatoriedad de reformar los estatutos de la asociación en atención a nota del IMAS.
Se da respuesta a su oficio del 3 de noviembre pasado, en el cual consulta sobre la obligatoriedad de reformar los estatutos de esa Asociación en los términos que se establecen en la nota IBS?E?649?11?09 del Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social del IMAS, la cual adjunta a su gestión.
Según la nota de referencia, las regulaciones allí planteadas corresponden a disposiciones de la Auditoría Interna del IMAS; sin embargo, luego se aclara que derivan de un informe elaborado por esa auditoría interna, cuyas recomendaciones fueron debidamente aceptadas. Consultada sobre el particular, la Auditoría Interna informó que se trata del informe AUD.030-2009.
Los asuntos que, de acuerdo con la nota de referencia, deben ajustarse en los estatutos son los siguientes:
“1.
Que los miembros de Junta Directiva no tengan parentesco entre sí y con los Directores o Administradores del Centro.
2.
Que los miembros de Junta Directiva no asuman a su vez cargos en ésta y la Administración.
3.
En aquellos casos en donde los estatutos permitan la reelección en los cargos de Junta Directiva, valoren la posibilidad de hacerlo al menos de manera alterna y no por períodos seguidos, y evitar la reelección indefinida.
4.
Que los cargos de los miembros de la Junta Directiva son totalmente voluntarios y ad honorem, sin remuneración alguna.”
En su consulta cuestiona, específicamente, los puntos 1 y 3, a saber, lo relativo a la inexistencia de parentesco ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales Ambientales Y agropecuarios
FOE-PGAA-
2
10 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13517
16 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA-769
Licenciado
Roblan Martínez Ledezma
Delegado Ejecutivo
Fundación Parque Marino del Pacífico
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de autorización para que la Fundación Parque Marino del Pacífico reciba transferencia por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Mediante su oficio No. FPMP- DE-43-2009 del 23 de noviembre de 2009, solicita autorización a esta Contraloría General para recibir por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería la suma de cincuenta millones de colones, de conformidad con lo manifestado en dicho oficio.
Al respecto, se le indica que los contenidos presupuestarios solo se aprueban por parte de este órgano contralor, de conformidad con los mecanismos de presupuesto ordinario y extraordinario efectuados y emitidos mediante los documentos correspondientes, de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la materia. Asimismo, se le recuerda que las aprobaciones que se otorgan no constituyen una orden o autorización para que los órganos o entes concedentes giren los recursos según las transferencias previstas, toda vez que este acto es de la exclusiva responsabilidad de los concedentes, previo cumplimiento de las regulaciones legales y técnicas pertinentes, según su competencia.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
JMM/ghj
Ci:
Lic. Angel Herrera Ulloa, Director Ejecutivo de FPMP
Archivo
G:
2009000240-63
Ni:
23608 (2009)
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PAGE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS