.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

218 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 22
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-782 -2- 17/12/2009 Al contestar refiérase al oficio No. 13621 17 de diciembre, 2009 DFOE-PGAA- 782 Máster Isabel Alvarado Alpízar Directora Administrativa Financiera Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimada señora: Asunto: Gestión referente a la aplicación del artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). En relación con el oficio Nro. DAF-INTA-0379-09, referido a la aplicación del artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, se indica lo siguiente: I. OBJETO DE LA GESTIÓN. El INTA solicita, la intervención de la Contraloría General de la República, para que las distintas entidades del sector agropecuario que reciben transferencias del Estado, aporten el 40% del superávit a ese Instituto, en cumplimiento con el artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria. II. PERTINENCIA DE LA GESTIÓN SOLICITADA. No resulta ajustado a las competencias de la Contraloría General de la República realizar el requerimiento solicitado, de instar a las instituciones cubiertas por el artículo 3 de cita, a que aporten el 40% del superávit al INTA. En estricto acatamiento del Principio de Legalidad Administrativa, mal haría una entidad pública afectada por la disposición de comentario, en no girar o girar una suma diferente de la que está obligada a trasladar; además, esa conducta podría generar diversos incumplimientos y las consecuentes responsabilidades en los órdenes administrativo, civil y penal. De acuerdo con el bloque de legalidad aplicable, es responsabilidad de la Admi ...
Fecha publicación: 05/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 013802 18 de diciembre, 2009 DFOE-ED-1013 Licenciada Jeannette Solano García Directora Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa MINISTERIO HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado “Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”. Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia la normativa jurídica aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas tanto para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. El Macroproyecto se ha concebido en tres fases, la primera de ellas refiere a la evaluación de los procesos de planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso de contratación administrativa; y la tercera, a la ejecución contractual. Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas: planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-ED-IF-82-2009
Notas de remisión: 13801-2009  |  13803-2009  |  13800-2009


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13801 18 de diciembre, 2009 DFOE-ED-1012 Licenciado Roberto Gallardo Núñez Ministro MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA Estimado señor: Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado “Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”. Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia la normativa jurídica aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas tanto para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. El Macroproyecto se ha concebido en tres fases, la primera de ellas refiere a la evaluación de los procesos de planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso de contratación administrativa; y la tercera, a la ejecución contractual. Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas: planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen disposiciones y recomendaciones con el fin ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-ED-IF-82-2009
Notas de remisión: 13803-2009  |  13800-2009  |  13802-2009


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13800 18 de diciembre, 2009 DFOE-ED-1011 Señor Francisco Antonio Pacheco Fernández Presidente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado “Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”. Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia, la normativa jurídica aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas, tanto para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. Este Macroproyecto se ha concebido en tres fases, la primera de ellas se refiere a la evaluación de los procesos de planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso de contratación administrativa; y la tercera, a la ejecución contractual. Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas: planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen disposiciones y recomendaciones con el fin de subsanar los hallazg ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-ED-IF-82-2009
Notas de remisión: 13801-2009  |  13803-2009  |  13802-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro. 13751 17 de diciembre, 2009 DFOE-SM-1877 Licenciado Luis Gamboa Cabezas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-129-2009, sobre la implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI). Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-129-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado sobre la implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI). Asimismo se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.2 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Nro. 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en el plazo y términos fijados, a la Gerencia del ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
Informe padre: DFOE-SM-IF-129-2009


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13803 18 de diciembre, 2009 DFOE-ED-1014 Licenciada Alicia Avendaño Rivera Directora Secretaría Técnica Gobierno Digital INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimada señora: Asunto: Remisión de informe DFOE-ED-IF-82-2009, denominado “Fortalecimiento de los procesos de planificación en el Sector Público como factor crítico de éxito para la contratación administrativa”. Esta Contraloría General se ha propuesto llevar a cabo un Macroproyecto de Fiscalización para evaluar el sistema de adquisiciones del sector público, con el fin de valorar las prácticas administrativas de las entidades en las distintas fases de sus procesos de contratación, utilizando como criterios de referencia la normativa jurídica aplicable en esta materia y las prácticas internacionales ampliamente aceptadas tanto para la gestión de proyectos, como para la gestión del abastecimiento. El Macroproyecto se ha concebido en tres fases, la primera se refiere a la evaluación de los procesos de planificación de las adquisiciones; la segunda, al proceso de contratación administrativa; y la tercera, a la ejecución contractual. Al respecto, los resultados de la evaluación de la primera fase han permitido identificar importantes oportunidades de mejora, entre otros, en los siguientes temas: planificación estratégica, gestión del portafolio de proyectos, gestión del abastecimiento de los activos organizacionales y en el nivel de especialización de los operadores de esos procesos. En relación con las debilidades observadas, cabe señalar que en cada una de las entidades evaluadas se generaron informes de fiscalización que contienen disposiciones y recomendacio ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-ED-IF-82-2009
Notas de remisión: 13801-2009  |  13800-2009  |  13802-2009


DIVISION DE GESTION DE APOYO UNIDAD JURIDICA INTERNA 2 DIVISION DE GESTION DE APOYO UNIDAD JURIDICA INTERNA 17 de diciembre de 2009 DGA-UJI-075 Licenciado Ronald Monge Salazar Jefe Unidad de Gestión Administrativa Estimado señor: Asunto: Se otorga aprobación a la adenda al contrato suscrito entre la Contraloría General de la República y la empresa ACOFI S.A. para la adquisición y estandarización de mobiliario institucional, cuyo objeto es la modificación en la forma de pago inicial Nos referimos a su gestión mediante el cual solicita la aprobación del contrato antes mencionado. Al respecto indicamos que una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos el contrato original con la aprobación correspondiente, con las siguientes observaciones adicionales a las otorgadas en la aprobación inicial: 1) Es responsabilidad de la Administración verifique el tipo, y fecha de la garantía colateral otorgada como propuesta al pago girado. 2) La presente adenda se realiza y se respalda conforme a los criterios técnicos emitidos en el oficio DGA-UGA-0552 del 15 de diciembre del 2009. 3) La presente modificación de la forma de pago obliga a la Administración a llevar un seguimiento mayor en el cumplimiento del contrato, conforme se establece en el párrafo segundo del artículo 35 de Reglamento a la Ley de Contratación, el cual señala que “En todo caso, la Administración dará seguimiento a la contratación y tomará todas las medidas posibles a fin de garantizar una correcta ejecución de lo pactado; en caso contrario deberá adoptar de inmediato cualquier acción legal que resulte pertinente para recuperar lo pagado o para reclamar alguna indemnización.” 4) Para efectos de otorgar la presente adenda se verificó en el sistema SICERE vía web, que la empresa se encuentre al día con las obligaciones patronales al día de hoy. Atentamente, Lic. Alejandro Herrera ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-776 -2- 17/12/2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13555 17 de diciembre, 2009 DFOE-PGAA- 776 Señora Sandra Quirós Bonilla Presidenta Junta Administrativa Dirección Nacional del Archivo Nacional Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la posibilidad de que el Archivo Nacional pueda asumir el costo financiero por el uso de tarjetas de crédito o débito, como forma de pago de los usuarios por los servicios que presta. Mediante el oficio Nro. JA-409-2009 recibido en esta Contraloría General el 3 de noviembre del 2009, se transcribe el acuerdo Nro. 10 dictado por ese órgano colegiado en la sesión Nro. 20-2009 del 21 de octubre de 2009. En dicho acuerdo se solicita el criterio de esta Área de Fiscalización, en cuanto a “(…) si es legalmente factible para la Junta Administrativa del Archivo Nacional, asumir una disminución en sus ingresos reales por concepto del costo financiero que cobran los entes bancarios por el uso de tarjetas de crédito o débito.”. Adjunto a ese oficio se remitió el criterio de la Asesoría Legal de esa Dirección Nacional, externado por medio del oficio Nro. AL-118-2009 del 5 de octubre de 2009. En este oficio se señala que “(…) es escasa la normativa relacionada con el tema, se encuentra alguna que más que todo versa sobre las tarjetas de crédito y casi ninguna sobre tarjetas de débito.”. Al respecto, cita el Reglamento de Tarjetas de Crédito, Decreto Ejecutivo Nro. 28712 del 26 de mayo de 2000, el cual regula la relación contractual y el régimen de obligaciones aplicable entre el negocio afiliado, el emisor y la compañía miembro adquirente, así como con respecto al tarjetahabiente. Agrega la Asesoría Legal en su oficio, que de manera general, el artículo 10 de la Ley de ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Secretaría Técnica DFOE-ST-0186 10 17 diciembre, 2009 AAl contestar refiérase al oficio No. 13682 FAX 2438-9049 17 de diciembre, 2009 DFOE-ST-0186 Señora Laura Arrieta Vargas Directora Ejecutiva Asociación Hogar Siembra direc@hogarsiembra.org Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta sobre obligatoriedad de reformar los estatutos de la asociación en atención a nota del IMAS. Se da respuesta a su oficio del 3 de noviembre pasado, en el cual consulta sobre la obligatoriedad de reformar los estatutos de esa Asociación en los términos que se establecen en la nota IBS?E?649?11?09 del Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social del IMAS, la cual adjunta a su gestión. Según la nota de referencia, las regulaciones allí planteadas corresponden a disposiciones de la Auditoría Interna del IMAS; sin embargo, luego se aclara que derivan de un informe elaborado por esa auditoría interna, cuyas recomendaciones fueron debidamente aceptadas. Consultada sobre el particular, la Auditoría Interna informó que se trata del informe AUD.030-2009. Los asuntos que, de acuerdo con la nota de referencia, deben ajustarse en los estatutos son los siguientes: “1. Que los miembros de Junta Directiva no tengan parentesco entre sí y con los Directores o Administradores del Centro. 2. Que los miembros de Junta Directiva no asuman a su vez cargos en ésta y la Administración. 3. En aquellos casos en donde los estatutos permitan la reelección en los cargos de Junta Directiva, valoren la posibilidad de hacerlo al menos de manera alterna y no por períodos seguidos, y evitar la reelección indefinida. 4. Que los cargos de los miembros de la Junta Directiva son totalmente voluntarios y ad honorem, sin remuneración alguna.” En su consulta cuestiona, específicamente, los puntos 1 y 3, a saber, lo relativo a la inexistencia de parentesco ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales Ambientales Y agropecuarios FOE-PGAA- 2 10 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 13517 16 de diciembre, 2009 DFOE-PGAA-769 Licenciado Roblan Martínez Ledezma Delegado Ejecutivo Fundación Parque Marino del Pacífico Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para que la Fundación Parque Marino del Pacífico reciba transferencia por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Mediante su oficio No. FPMP- DE-43-2009 del 23 de noviembre de 2009, solicita autorización a esta Contraloría General para recibir por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería la suma de cincuenta millones de colones, de conformidad con lo manifestado en dicho oficio. Al respecto, se le indica que los contenidos presupuestarios solo se aprueban por parte de este órgano contralor, de conformidad con los mecanismos de presupuesto ordinario y extraordinario efectuados y emitidos mediante los documentos correspondientes, de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la materia. Asimismo, se le recuerda que las aprobaciones que se otorgan no constituyen una orden o autorización para que los órganos o entes concedentes giren los recursos según las transferencias previstas, toda vez que este acto es de la exclusiva responsabilidad de los concedentes, previo cumplimiento de las regulaciones legales y técnicas pertinentes, según su competencia. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área JMM/ghj Ci: Lic. Angel Herrera Ulloa, Director Ejecutivo de FPMP Archivo G: 2009000240-63 Ni: 23608 (2009) T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PAGE T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS